Nuevos alcances de la Ley 070

Nuevos alcances de la Ley 070

Se tienen como principios paradigmáticos, que la Educación en el Estado Plurinacional debe ser orientada para el “Vivir Bien”, entiendo a esta idea general como el núcleo ideológico general para la convivencia de la matriz de desarrollo ideal de la nueva Bolivia. Desarrollando la idea del “Vivir Bien” para la educación, tenemos a bien determinar que la nueva Ley, se enuncia como:

  1. Democrática.- Ya que se respetan las necesidades y demandas de las bases populares y/o movimientos sociales que en primera instancia, han ratificado al actual gobierno mediante elmecanismo democrático del voto, para que se ejerzan los derechos y prerrogativas de la democracia representativa y participativa. Democrática asimismo, porque ha sido fruto de múltiples consultas y enmiendas por parte de organizaciones involucradas en ésta área, antes de su promulgación oficial (a pesar de que otras varias organizaciones no han sido tomadas en cuenta, lo cual es un tema de mayor debate).
  2. Soberana.- Ya que responde al principio Constitucional de competencia del Estado Plurinacional como ente encargado de velar que la Educación es la más alta función del mismo, y es el directo responsable para planificar, ejecutar y monitorear al Sistema Educativo Nacional, en representación del pueblo, que eligió de manera democrática a sus gobernantes. Asimismo, esta Ley se yergue como soberana, ya que respeta de manera directa los saberes y conocimientos de los pueblos originarios, que son la base poblacional de la soberanía a nivel nacional, lo cual, no se había considerado con énfasis en las anteriores Leyes educativas.
  3. Solidaria.- Ya que en los principios rectores, objetivos y alcances determinan el valor de la solidaridad y complementariedad para buscar que la brecha entre pueblos marginados por la historia (originarios), y los sectores urbanos más avanzados logren una unificación progresiva, en el entendido del paradigma de la reciprocidad como valor humano.
  4. Productiva.- Ya que se predetermina que la educación es la matriz del desarrollo social, como base para la generación del capital humano necesario para poner en marcha cualquier proceso de producción. La Ley 070 por tanto tiene ese enfoque de priorizar el conocimiento útil, por sobre el conocimiento eminentemente teórico, que genera una retórica, pero no una praxis que coadyuve a la solución de algún problema o demanda. En suma, el espíritu de la Ley enuncia que la educación debe enfocar su naturaleza pedagógica hacia la generación de cambios reales en pro del desarrollo productivo en las distintas áreas y disciplinas del conocimiento científico, todo en articulación con el Plan Nacional de Desarrollo. Entonces, estos paradigmas abren paso a una serie de premisas rectoras que han de “revolucionar” el sistema educativo nacional, según la Ley, en función a los siguientes elementos:
  • En lo político: El establecimiento de una política que promueve la transformación, incorporación y participación activa de todos los pueblos indígenas originarios y sectores sociales y políticos, anteriormente excluidos, en la vida socioeconómica y política del país.
  • En lo económico: Con el desarrollo de una política de nacionalización que rescata para el país sus principales recursos naturales. Ello promueve y exige de una política educativa de formación y capacitación de los recursos humanos nacionales propios que permita la máxima explotación de las riquezas en beneficio de la economía nacional, regional y local a partir de las prácticas y experiencias ancestrales sobre el cuidado y conservación de la naturaleza.
  • En lo social: Dada la promoción de una política de reafirmación y revalorización de la identidad nacional; en particular de las lenguas y culturas originarias; así como la reafirmación de los derechos naturales e históricos de los pueblos indígenas originarios y demás sectores excluidos. Todo ello encaminado a establecer una real igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los bolivianos y bolivianas sin discriminación de ningún tipo en materia educativa y cultural. Por tanto, la Ley 070, contempla los siguientes presupuestos políticos e ideológicos que lograrán encaminar aquellos paradigmas La Educación…:
  • Es un derecho humano fundamental, un bien público y la más alta función del Estado
  • Es descolonizadora, liberadora, revolucionaria y transformadora de las estructuras económicas y sociales
  • Es participativa, comunitaria, democrática y de consensos para la toma de decisiones
  • Es articuladora del territorio nacional.
  • Es laica, pluralista y espiritual.
  • Es universal, única y diversa.
  • La educación fiscal es gratuita y obligatoria en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación regular.
  • Es intracultural, intercultural y plurilingüe
  • Es productiva y territorial.
  • Es científica, técnica, tecnológica y artística.
  • Es una educación en la vida y para la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Sitio alojado en 260MB