Estructura curricular

Estructura curricular: 

a). Educación Inicial en Familia Comunitaria

Este nivel de formación, reconoce y fortalece a la familia como el primer espacio de educación y socialización de la niña y niño en complementariedad con la comunidad y los organismos estatales. Comprende  dos etapas: Educación en familia no escolarizada y Educación en familia comunitaria escolarizada.

  • Primera etapa: Educación inicial en familia (no escolarizada)

La educación en familia, está orientada a promover el desarrollo sensorio motriz, afectivo, espiritual y cognitivo de acuerdo a su cultura, la preservación de la salud, la buena nutrición y la estimulación adecuada del infante, a través del amor y cuidado materno, paterno y familiar. Es de responsabilidad compartida de la familia, la comunidad y las instituciones estatales.

  • Segunda etapa: Educación inicial en familia comunitaria(escolarizada)

La educación en familia comunitaria escolarizada desarrolla las capacidades cognitivas, comunicativas, lingüísticas, psicomotoras, socio afectivas, espirituales y artísticas, asimismo fortalece la reciprocidad, autonomía y toma de decisiones, en el proceso de construcción de su pensamiento, para iniciar procesos de aprendizaje sistemáticos en el siguiente nivel

b). Educación Primaria Comunitaria Vocacional

Comprende la formación básica, contribuye a todo el proceso de formación posterior y tiene carácter intracultural, intercultural y plurilingüe.

Los conocimientos y la formación cualitativa de las y las estudiantes, en relación y afinidad con los saberes, las ciencias, las culturas, la naturaleza y el trabajo creador, identifica las inclinaciones vocacionales de las y los estudiantes.

Este nivel brinda condiciones necesarias de permanencia de las y los estudiantes; desarrolla todas sus capacidades, potencialidades, conocimientos, saberes, capacidades comunicativas, ético_morales, espirituales, afectivas, razonamientos lógicos, científicos, técnicos, tecnológicos y productivos, educación física, deportiva y artística.

c). Educación secundaria comunitaria productiva

Fortalece la formación recibida en la educación primaria comunitaria vocacional; es integral, científica, humanística, técnica-tecnológica, espiritual, ética, moral, artística y deportiva. Articula la educación humanística y al educación técnica-tecnológica con la producción, a partir de la valoración y desarrollo de los conocimientos y saberes de las diversas culturas, un dialogo intercultural con el conocimiento universal. Tiene carácter intracultural, intercultural y plurilingüe

Permite identificar en las y los estudiantes las vocaciones productivas y posibilita continuar estudios superiores o incorporarse a las actividades socio-productivas, a través de la formación productiva de acuerdo a las vocaciones y potencialidades productivas en dos espacios, el humanístico y técnico tecnológico que se dan de forma gradual, articula y complementaria.

Está orientada a la formación y la obtención de Diploma de Bachiller Técnico Humanístico, y de manera progresiva del grado de técnico Medio, de acuerdo a las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones y del Estado Plurinacional.

La formación en el subsistema de educación regular culmina con este nivel, obteniendo la y el estudiante el bachillerato técnico humanístico y el grado de acreditación de técnico medio, cuya base de formación de especialización se da en las siguientes áreas productivas:

  • Agropecuaria
  • Industrial
  • Comercial
  • Servicios
  • Turismo
  • Artes plásticas y visuales
  • Educación musical
  • Educación Física y deportes

Cada una de las áreas productivas contiene diversas especialidades que deben ser desarrolladas de acuerdo a las características sociproductivas de las regiones en las unidades educativas. (Currículo de subsistema de educación regular, 2011, pág.12-13)

La educación en el Estado Plurinacional son 2 años de Educación Inicial comunitaria Familia, 6 años de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y por ultimo 6 años de Educación secundaria comunitaria productiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Sitio alojado en 260MB